Nueve preguntas que debes hacerte antes de ser autónomo

Cuando un profesional empieza a valorar la posibilidad de hacerse autónomo son muchas las dudas que surgen. Lo principal es saber si seremos o no capaces de salir adelante con nuestros propios medios. Pero para ello es necesario hacerse una serie de preguntas antes de hacerte autónomo.

Y aquí es muy importante no hacerse trampas al solitario. De nada sirve autoengañarnos. Son muchas la dificultades que el trabajador por cuenta propia tiene que sufrir para salir adelante. En un primer momento muchas de ellas se pueden suplir con la ilusión de iniciar un nuevo proyecto, pero no siempre se podrán mantener en el tiempo.

1. ¿Qué puedes vender?

Al final para trabajar por nuestra cuenta tenemos que vender algo. Tenemos que disponer de una habilidad que se pueda vender. Aquí por lo general es nuestra habilidad profesional para ejecutar un determinado trabajo o tenemos una idea de negocio para vender algo. Da lo mismo que sea montar un bar, una tienda online o cualquier otro tipo de comercio.

En este sentido si no estamos seguros de nuestras habilidades para salir adelante, que nos van a dar una ventaja competitiva para que nos elijan a nosotros por delante de otros profesionales que ofrecen servicios similares hay que darle una vuelta a nuestra idea de negocio.

2. ¿A quién se lo puedes vender?

Es fundamental realizar un estudio de mercado serio que te permita identificar el cliente potencial al que vas a venderle, qué oferta de la competencia tenemos y las posibilidades reales que nuestra oferta tiene para ganarse a estos clientes.

A la vez se necesita una buena red de contactos. No solo para vender, sino para que nos ayuden a dar a conocer nuestro negocio, a captar nuevos clientes, pero también a superar determinados errores que como autónomos novatos podemos cometer en los primeros momentos.

3. ¿Sabes trabajar solo?

Muchos profesionales son muy buenos en su trabajo, pero sin embargo no saben hacerlo solos. En las empresas han estado tutelados, dirigidos y acompañados por otros profesionales. A veces hacerlo todo a nuestra manera, tomar todas las decisiones no es sencillo y a muchos les da vértigo esta cuestión.

Además es necesario un alto grado de disciplina. Está muy bien ser tu propio jefe y concederte la mañana libre. Pero en poco tiempo te das cuenta que esto también se paga, que sigues teniendo plazos de entrega y que el tiempo es uno de los bienes más preciados que tienes. No se puede malgastar.

4. Dispones de recursos para iniciar la actividad

Los inicios son siempre complicados. Por eso se necesita un colchón financiero que nos permita ir asentando la base de clientes que harán que nuestro negocio vaya consolidándose poco a poco hasta lograr hacerlo rentable.

Son muchos los negocios que se inician con gran ilusión, pero que no pueden aguantar menos de tres meses sin generar ingresos. Lo más probable es que los primeros meses no se cubran gastos, si no lo puedes resistir o no puedes cubrir esta posibilidad, mejor no lanzarse y generar deuda.

5. ¿Puedes arrancar sin abandonar tu trabajo?

Por esto precisamente una de las opciones que se pueden plantear es la posibilidad de mantener una doble actividad. Si inicias tu negocio sin abandonar tu trabajo puedes tener más posibilidades de consolidar esa base de clientes necesaria.

No es tan sencillo cómo parece, ya que el déficit de tiempo que no dedicamos a nuestro negocio muchas veces lastra sus posibilidades de éxito. Para otros profesionales es una oportunidad de ir explorando poco a poco si podrían salir adelante por su cuenta.

El autónomo muchas veces cobra mucho menos por hora trabajada que cualquier asalariado

6. ¿Cuántas horas estás dispuesto a realizar?

Ser tu propio jefe es muy bonito sobre el papel. Pero antes de lanzarte al vacío es importante charlar con otros profesionales del sector. A los que les va bien y también con los que no tanto. Te van a poner sobre aviso de la cantidad de horas que vasa trabajar.

Al final puede que echando cuentas no te compense tener un precio por hora tan bajo. Muchos preferirán quedarse en su empresa donde trabajarán menos horas, tendrán sus vacaciones y si se ponen enfermos o tienen un accidente laboral sus emolumentos no se resentirán de forma severa.

7. ¿Dispones de conocimientos financieros y fiscales?

Además de ser tu propio jefe también tendrás que ser tu propio contable, tu propio asesor y experto fiscal. Por eso es necesario disponer de conocimientos financieros y fiscales. Cuanto más sólidos sean menos tiempo vamos a perder en estos aspectos de gestión.

Lo malo es que si no somos capaces de llevarlo por nuestra cuenta tendremos que contratar a un profesional que nos ayude con estas cuestiones. Al principio puede parecer un gasto más, pero en poco tiempo y si el negocio funciona nos daremos cuenta que se trata de una inversión ya que el tiempo siempre escasea para un autónomo y estos temas son un pozo de horas perdidas.

8. ¿Tienes dotes comerciales?

No basta con ser un buen profesional, con tener un buen negocio. Además hay que saber vender. Todo autónomo tiene que tener dotes comerciales, que le permitan aumentar su base de clientes y retener a los que ya tiene. Si no te gusta tratar con la gente, la atención al público o el trato directo será complicado salir adelante como autónomo, aunque en determinados sectores es posible.

9. ¿Tengo derecho a bonificaciones?

Esto es fundamental, ya que sobre todo al principio puede marcar la diferencia entre tener un plan de negocio viable o no. Aquí están disponibles la tarifa plana de los autónomos, que te permitirá pagar 50 euros durante los primeros 6 meses. Quizás si vas a dar de alta ahora te conviene esperar a que se publique la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo que lo ampliará a un año.

Si estás cobrando el paro sí puedes utilizarlo de diferentes maneras para empezar tu negocio. En todo caso antes de darte de alta o realizar la solicitud lo ideal es asesorarse bien, ya que de otras formas podemos llevarnos la sorpresa de que nos deniegan esta posibilidad.

Ser autónomo, ser tu propio jefe, trabajar para ti o ser emprendedor puede sonar muy bonito, pero es un camino largo y lleno de dificultades. Antes de dar el paso y asomarnos al abismo es necesario evaluar seriamente si estamos o no cualificados para salir adelante por nuestra cuenta o no.

En Pymes y Autónomos | ¿Cuánto cuesta hacerse autónomo? Los costes personales y familiares

Imagen | FirmBee

También te recomendamos

Lanzar una campaña de miedo en Halloween

El autónomo no tiene vacaciones en Semana Santa

Los mejores jugadores españoles de eSports que ya son estrellas

– La noticia

Nueve preguntas que debes hacerte antes de ser autónomo

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Carlos Roberto

.
Source: pymesyautonomos.com

Madrid amplía la tarifa plana a 24 meses

Los autónomos que ejerzan en la Comunidad de Madrid están de enhorabuena. A partir de 2018 disfrutarán de una cuota reducida de 50 euros durante dos años tras el anuncio de una segunda ampliación de la tarifa plana que supondrá a los trabajadores por cuenta propia un ahorro de hasta 4.500 euros a lo largo de 24 meses y un trampolín para que los emprendedores se decidan a dar el salto.

Esta ampliación no viene de nuevas. Ya en mayo de 2016 la Comunidad aumentaba  la duración de la tarifa plana de los seis meses del momento a los 18 meses que aún están vigentes. Ahora Madrid da un paso más y rendondea el tiempo de disfrute de la bonificación de la cuota para nuevos autónomos a dos años.

La medida, que según la Consejería de Economía costaría a Madrid 16,4 millones de euros, se puede compatibilizar con la ayuda de 3.000 euros otorgada para hacer frente a los gastos iniciales de constitución.

¿Puedo acogerme a la ampliación de la tarifa plana a 24 meses?

Para beneficiarse de esta ampliación los autónomos tendrán que cumplir prácticamente las mismas condiciones de quienes ya se están beneficiando de los 18 meses de tarifa plana: estar al día con las obligaciones fiscales del negocio, sin tener deudas contraídas y por supuesto, ejercer la actividad profesional en la Comunidad de Madrid. Además también hay que mantener al menos 12 meses las condiciones que dieron lugar a la bonificación.

A la espera aún de la publicación de la medida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se desconoce aún si la medida tendrá carácter retroactivo como ya lo tuvo la ampliación de mayo de 2016 o si se destinará únicamente a las nuevas altas en el RETA a partir de la puesta en marcha de esta segunda ampliación.

Madrid hará frente a 16,4 millones de euros en gasto

Los beneficiarios de la reducción recibirán de la Administración madrileña el importe en dos pagos anticipados para cubrir las dos últimas ampliaciones de la Comunidad: un primer pago para hacer frente a las cuotas al RETA de los 12 a los 18 meses y un segundo pago para las cuotas de los 18 a los 24 meses. Todo ello supondrá a la Comunidad un gasto valorado en 16,4 millones de euros.

Más de 14.000 solicitudes en un año

Desde que en mayo de 2016 la comunidad presidida por Cristina Cifuentes tomara la iniciativa de la ampliación de la tarifa plana de los 12 meses que duraba la bonificación hasta entonces hasta los 18 de la actualidad, más de 14.000 nuevos autónomos han solicitado la bonificación ampliada, de los cuales 10.000 están disfrutando de ella según los datos aportados por la Consejería de Economía.

El post Madrid amplía la tarifa plana a 24 meses es original de Infoautónomos.

Source: infoautonomos.eleconomista.es

Esto es lo que pagarás a la Seguridad Social en función de las coberturas que elijas (como mínimo)

El 86% de los autónomos cotizan por la base mínima y, por tanto, pagan una cuota de Seguridad Social reducida, de unos 274 euros al mes (2017). Esta es la principal razón por la cual este colectivo disfruta de una pensión de jubilación mucho más reducida a la de los trabajadores asalariados y, además, la razón por la que tienen menos derechos, pues no tienen garantizadas todas las coberturas (algunas son opcionales).

Pero, ¿cuánto tiene que pagar un trabajador autónomo en función de las coberturas de la Seguridad Social que elija? Repasemos cuáles son y cuánto tiene que pagar por ellas.

Autónomo sin cobertura por incapacidad temporal: se trata de la cobertura básica del autónomo, que cubre tan solo la cotización para jubilación. Tiene un tipo de cotización del 26,50%.
Autónomo con cobertura por incapacidad temporal (IT): además de la anterior, cubre la pérdida de rentas derivada de la imposibilidad para trabajar mientras recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Tiene un tipo de cotización del 29,80% o del 29,30% si el autónomo elige las coberturas de AT y EP o cese de actividad.
Autónomo con cobertura por AT y EP: es la cobertura del autónomo por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y su tipo de cotización depende de la actividad económica que desempeñe el autónomo.
Autónomo con cese de actividad: cubre al autónomo en caso de cese de actividad, y tiene un tipo de cotización del 2,20%.
Riesgo durante el embarazo y lactancia, que tiene una cotización adicional del 0,10% si no se ha escogido cobertura de AT y EP.

Así las cosas, y teniendo en cuenta una base mínima de cotización de 919,80 euros, las cuotas mensuales a abonar a la Seguridad Social serán, en función de las coberturas escogidas, las siguientes (todas ellas con la cobertura de riesgo durante el embarazo y la lactancia).

Cobertura Tipo de cotización Cuota total Autónomo sin IT 26,60% 244,66 euros Autónomo con IT 29,90% 275,02 euros Autónomo con IT+AT y EP (CNAE 42- ingeniería civil 6,70%) 36% 331,12 euros Autónomo con cese de actividad 38,20% 351,36 euros

Por tanto, un autónomo que quiera disfrutar de todas las coberturas, tendrá que abonar, como mínimo, una cuota de 351,36 euros a la Seguridad Social, aunque podría ser más en función de la actividad económica que desarrolle.

En Pymes y Autónomos | ¿Cuántas veces puedo cambiar mi base de cotización? Dentro de poco tiempo, hasta cuatro al año

Imagen |

También te recomendamos

¿Cuántas veces puedo cambiar mi base de cotización? Dentro de poco tiempo, hasta cuatro al año

Los mejores jugadores españoles de eSports que ya son estrellas

La reforma más urgente para los autónomos societarios: desligar la cotización con la subida del SMI

– La noticia

Esto es lo que pagarás a la Seguridad Social en función de las coberturas que elijas (como mínimo)

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Diego Lorenzana

.
Source: pymesyautonomos.com

Las empresas con más mujeres en sus consejos obtienen mejores resultados

Las mujeres se están lanzando cada vez más a emprender y ocupar puestos de responsabilidad en las empresas. Cada vez hay más estudios y estadísticas que muestran este cambio de paradigma, especialmente cuando hablamos de un aspecto caracterizado por la fuerte presencia masculina.

En 2017, y según un estudio realizado por D&B, la proporción de mujeres autónomas ha crecido hasta el 35% del total, un punto porcentual más que en 2015 y la presencia femenina en los consejos de administración de empresas cotizadas se ha duplicado desde 2010, al pasar del 10,56% que representaban ese año al 20,31% que suponen en la actualidad. A día de hoy, ya existen en nuestro país más de 650.000 mujeres emprendedoras y empresarias, un crecimiento del del 7% en estos años, según los datos del “Informe especial GEM sobre Emprendimiento Femenino”.

Las empresas creadas por mujeres son mejores empresas

Está claro que las mujeres tienen cada vez más peso en las estructuras empresariales de nuestro país y, por ello, sus decisiones son cada vez tenidas más en cuenta. No en vano, y según un informe de la OCDE, las empresas que crean las mujeres, a pesar de las mayores dificultades iniciales, consiguen mayores éxitos.

Pero el informe de la OCDE no es el único que ensalza la figura de la mujer como éxito al emprender. Un estudio del Peterson Institute for International Economics, realizado a 21.9870 compañías en 91 países señalaba el año pasado que las compañías con al menos un 30% de ejecutivas tienen un 15% más de beneficios.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Las mujeres siguen denunciando una pobre presencia en las principales estructuras empresariales de nuestro país, y no es para menos. Pero, a tenor de los datos, no cabe duda de que hay motivos para la esperanza.

En Pymes y Autónomos | Mujer empresaria o superwoman

Imagen | maura24

http://tuotrodiario.hola.com/empresa/2016111364219/rasgos-mujer-emprendedora-espana/

También te recomendamos

Nueva directiva europea sobre igualdad entre hombres y mujeres en la actividad autónoma

Prorrogado el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

La historia que hay detrás de la campaña “Testimonios que pueden salvar vidas”

– La noticia

Las empresas con más mujeres en sus consejos obtienen mejores resultados

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Diego Lorenzana

.
Source: pymesyautonomos.com

Casi 200 millones para la formación de trabajadores ocupados, ¿vas a dejarlos pasar?

La formación es una de las piedras angulares para mejorar la productividad de las empresas. De unos años a esta parte los planes del Ministerio de Empleo iban casi en exclusiva destinados para los desempleados. Pero esto ha cambiado y ayer se anunció la disponibilidad de casi 200 millones para la formación de trabajadores ocupados.

De esta forma se ha resuelto la convocatoria de ayudas para la Formación Profesional para el Empleo publicada en 2016, con un presupuesto 194 millones de euros para la capacitación de 735.000 trabajadores. Casi un año tarde, pero al menos al final ve la luz. Además esta es la primera convocatoria abierta a la concurrencia competitiva de las entidades de formación.

En total están aprobados 384 planes de formación que supondrán 9.500 acciones formativas. La mayor demanda está en áreas que tienen que ver con la digitalización y las tecnologías de la comunicación. La modalidad de formación online gana peso a la hora de obtener los diferentes certificados de profesionalidad de los diferentes cursos.

Los trabajadores que tendrán prioridad para el acceso a estos cursos serán los temporales y a tiempo parcial, las mujeres trabajadoras o los trabajadores mayores de 45 años. Si no se llega a cubrir con ellos serán el resto los que puedan acceder a las plazas restantes.

Como siempre en lo que respecta a la formación existe una pequeña disputa, entre lo que interesa a la empresa y lo que busca el trabajador. La empresa quiere que el empleado mejore sus capacidades en áreas que pueda aplicar en su día a día para mejorar su productividad.

El empleado muchas veces utiliza la formación para completar huecos en su curriculum, para hacerlo más atractivo y acceder a un nuevo puesto en otra organización. Quizás por eso muchas empresas consideran que invertir en la formación de sus empleados es una pérdida de recursos.

Por último si ambos llegan a un acuerdo, las horas de formación se realizan dentro del horario laboral. Es una pequeña inversión en tiempo, que luego se recupera con esa mejora de la productividad de cada uno de los trabajadores que han mejorado sus capacidades.

En Pymes y Autónomos | Cheque formación, ¿la solución para mejorar la empleabilidad?

Imagen | stux

También te recomendamos

Cómo motivar a un empleado que sabe que ya ha llegado a su techo en la empresa

La historia que hay detrás de la campaña “Testimonios que pueden salvar vidas”

Balance de la productividad personal, ¿cómo mejorar de cara al año nuevo?

– La noticia

Casi 200 millones para la formación de trabajadores ocupados, ¿vas a dejarlos pasar?

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Carlos Roberto

.
Source: pymesyautonomos.com