Nueva Zelanda, un oasis para hacer negocios en las antípodas

Nueva Zelanda hace frente a su aislamiento geográfico apostando por la apertura comercial y el desarrollo del clima de negocios, situándose en el primer lugar del ránking ‘Doing Business’. Leer
Source: expansion.com

Esta es la reforma del IVA que propone Bruselas para toda la Unión Europea

Desde que España cedió a España su soberanía monetaria allá por 1999 y adoptamos el euro como nuestra moneda de intercambio, renunciamos a una serie de políticas que en otras ocasiones habían servido para paliar la crisis. Pero, además, también cedimos parte de nuestra soberanía fiscal, ya que uno de los requisitos para adoptar el euro como moneda era armonizar algunos impuestos. Por esta razón, la Unión Europea estableció una serie de normas generales en algunos impuestos para armonizar su aplicación en todo el territorio comunitario.

Entre ellos, el impuesto que más polémica ha generado ha sido, sin duda, el IVA. El incremento del tipo general del 16 al 18% primero, y del 18 al 21% después, nos acercaba al resto de países de Europa, pero también ponía al borde del colapso a algunas industrias, como la industria cultural, y a muchas pequeñas empresas que no pudieron soportar el aumento de los costes tributarios.

Ahora, la Comisión Europea propone reformar las normas sobre el IVA en toda la Unión Europea con el objetivo de que los países tengan más libertad a la hora de fijar tipos estándar, reducidos e incluso nulos, además de establecer un mecanismo que facilite los trámites a las pequeñas y medianas empresas.

El sistema actual obliga a los países a fijar un tipo general igual o superior al 15% y establecer un tipo reducido máximo del 5% a dos categorías de productos, además de incluir diferentes exenciones en función de los países basándose en razones históricas. La nueva propuesta incluye la posibilidad de establecer dos tipos reducidos de entre el 5% y el tipo estándar que elijan, un tipo superreducido del 0% y el tipo reducido escogido y finalmente una exención del IVA, con un tipo al 0%.

En cualquier caso, y con el fin de salvaguardar los ingresos públicos que el Estado recauda por IVA, el tipo medio ponderado de todas las transacciones susceptibles de llevar IVA debe superar siempre el 12%.

Una nueva lista de productos con IVA reducido

Asimismo, la propuesta de la Comisión Europea incluye una nueva lista de productos a los que siempre deberá aplicarse el tipo estándar o general, como las armas, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los productos relacionados con los juegos de apuesta, los metales preciosos, los smartphones, los electrodomésticos o los servicios financieros.

En el lado contrario, Bruselas autoriza a aplicar un IVA reducido a los coches eléctricos, híbridos o de hidrógeno, que ahora están gravados con el tipo general del 21%. Otros productos a los que se podrá aplicar un IVA reducido son los productos de higiene íntima femenina, como tampones y compresas.

Simplificación para pymes

Por último, la CE propone una serie de excepciones y simplificaciones para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, las pymes que estén por debajo de un cierto umbral de ingresos podrían reducir o eliminar el papeleo relacionado con el IVA o, incluso, estar exentas de abonarlo en la liquidación.

Las empresas que operan en otros países soportan unos costes de cumplimiento superiores en un 11% a los de las empresas cuya actividad es solo nacional, viéndose afectadas las empresas más pequeñas. Esto es un obstáculo para el crecimiento, pues las pymes representan el 98% de todas las empresas de la UE, y la nueva normativa serviría para reducir los costes de cumplimiento un 18% al año, según cálculos de Bruselas.

En Pymes y Autónomos | Liquidación de IVA de los bienes procedentes del patrimonio empresarial

Imagen | hpgruesen

También te recomendamos

Adiós a los avisos de cookies y más privacidad en WhatsApp, nueva propuesta de la CE

Cinco deliciosas recetas veganas que solo podrás hacer con una batidora de vaso (y no son smoothies)

La protección social del autónomo, la Comisión Europea quiere mejorar su situación

– La noticia

Esta es la reforma del IVA que propone Bruselas para toda la Unión Europea

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Diego Lorenzana

.
Source: pymesyautonomos.com

Enero va a ser un mes de incremento de autónomos

A pesar de que la publicación de la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo tiene sus detractores, según la ATA enero va a ser un mes en el que se van a incrementar el número de autónomos en España.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, lo tiene claro: las medidas siempre van acompañados de un aumento de los autónomos en el país. Haya más o menos mejoras.

El año que acaba de finalizar cierra con una media de 29 nuevos autónomos cada día. El año pasado eran 72. No son malas cifras, pero si la ampliación de la tarifa plana se hubiera puesto en vigor en el momento que se aprobó la Ley las cifras eran distintas.

2018 va a ser un año para los autónomos. Como pasó en 2013 crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Desde la asociación esperan que con las nuevas medidas las 9 comunidades autónomas que pierden autónomos esperan que dejen de hacerlo, y el resto puedan volver a sumar emprendedores que se consoliden con el tiempo.

2017 ha sido un año de espera que no ha conseguido frenar en seco el crecimiento de autónomos pero sí desacelerar su impulso. Enero va a ser un mes de incremento de autónomos ya que son muchos los que han aplazado su alta hasta que entrara en vigor la tarifa plana de 12 meses.

Al contrario de lo que ha pasado en la última década, enero se presenta como un mes positivo. Y 2018 como el año en el que se crearán 135.000 empleos bajo el paraguas de los autónomos, de los cuales 65.000 serán nuevo autónomos y el resto trabajadores por cuenta ajena”.

En cuanto a los sectores de actividad sólo tres han perdido autónomos. El comercio, un año más, ha sido el que ha perdido un mayor número de autónomos (-1,6%, concretamente 12.893 autónomos). Sólo dos sectores más pierden autónomos: hostelería (-0,7%) y agricultura (0,4%).

El resto de sectores sí cerró el año en positivo y en todos ellos se han producido nuevas altas de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), siendo las actividades inmobiliarias (+7,2% nuevos autónomos) el sector que porcentualmente ha crecido más.

En Pymes y Autónomos|Estas son las ciudades que más autónomos ganan y pierden en 2017

Imagen|WiR_Freebies

También te recomendamos

Receta de Boeuf Bourguignon en Crock-Pot

40 trabajadores diarios perdidos: esta es la factura del procés sobre el colectivo de los autónomos

65.000 autónomos más en 2018, la previsión de ATA que incrementa el optimismo en el colectivo

– La noticia

Enero va a ser un mes de incremento de autónomos

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Joana Sánchez

.
Source: pymesyautonomos.com

IRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarlo

Uno de los impuestos más importantes que tiene que pagar el autónomo es el IRPF o Impuesto de la Renta de las Personas físicas. Sirve para financiar el mantenimiento del propio Estado, así que, toda persona física que obtenga rentas está obligado a contribuir con el sostenimiento de los gastos públicos mediante su presentación. Puedes tributar el IRPF 2018 en Estimación Directa o por Módulos, así que antes de decidirte, echa un vistazo a este artículo te damos las claves y las fechas.

Qué es el IRPF

El Impuesto de renta sobre las personas físicas o IRPF, es una prestación económica que el Estado exige para contribuir con el mantenimiento del mismo. Grava la renta obtenida en el año natural por las personas físicas residentes en España, así que los autónomos también están obligados a presentar la declaración de la renta o declaración anual del IRPF y hacer frente a este impuesto.

Se caracteriza porque es un impuesto directo, ya que grava directamente a la persona física, y personal porque queda afecto a las personas y no a los bienes. También se trata de un impuesto subjetivo porque tiene en cuenta las condiciones de cada contribuyente, y progresivo, porque cuanto mayor sea la renta más se retiene. Hay que pagarlo cada año, así que también estamos ante un tributo periódico, además de analítico ya que analiza el origen de las rentas que componen la base imponible.

Estimación Directa Normal o Estimación Directa Simplificada

Puedes elegir entre tres fórmulas para tributar el IRPF: Estimación Directa Simplificada, Estimación Directa Normal y Estimación Objetiva, más conocida como Módulos. Elegir una opción u otra va a condicionar la forma en la que haces frente a este impuesto.

Si te decantas por los Módulos tendrás que pagar una cantidad fija, que dependerá de las características de tu negocio, y si lo haces por Estimación Directa Simplificada o Normal tendrás que aplicar el 20% a nuestros ingresos para saber qué cantidad hay que abonar en el pago fraccionado cada tres meses.

Puedes elegir la Estimación Directa Simplificada si el rendimiento neto de tu actividad económica no supera los 600.000 euros al año, si el tipo de actividad que desarrollas no puede encuadrarse dentro de la modalidad de Estimación Objetiva (o Módulos), y si no ejerces otras actividades sometidas a Estimación Directa Normal. Si anualmente facturas más de 600.000 euros y has renunciado a los regímenes simplificado o de Módulos, harás frente al IRPF por Estimación Directa Normal.

En cualquiera de estos dos casos, de manera trimestral, tendrás que rendir cuentas frente a Hacienda, presentado el pago fraccionado del IRPF cumplimentando el Modelo 130. Tendrás hasta el día 30 de enero para presentar el cuarto trimestre de 2017, el 20 de abril para el primer trimestre de 2018, el 20 de julio para el segundo trimestre y el 22 de octubre para el tercer trimestre.

Tributar por Módulos

La última opción es tributar por Módulos, en el Régimen de Estimación Objetiva. Pero ¡ojo! no todos los autónomos pueden optar por esta modalidad y hay otros que están obligados a hacerlo. Tienes que desarrollar una de las actividades incluidas en un listado publicado mediante Orden Ministerial, que se actualiza de forma anual, para poder elegirlo.

Para que te hagas una idea en ese listado están la hostelería, la agricultura y la pesca, transporte, la industria panificadora… pero también con restricciones. Y si te dedicas a la carpintería metálica, la construcción, la confección, la industria del mueble o la impresión, estarás obligado a tributar por esta modalidad.

Además de todo lo anterior los ingresos de tu negocio no pueden superar los 250.000 euros anuales. Tampoco podrás decantarte por los Módulos si practicas retenciones del 1% en tus facturas, realizas otras actividades que tributan por Estimación Directa o no has renunciado al Régimen Simplificado del IVA.

En el caso de tributar por Módulos la cuota fija a pagar se establece en base a cosas como el nº de trabajadores que tenemos, la superficie del local… y atendiendo a las bonificaciones de las que podamos gozar y a una serie de índices correctores como la población del municipio, duración de la temporada de la actividad, etc.

Algo que se especifica al inicio del año y queda establecido para el pago trimestral al que tendrás que hacer frente cumplimentando el Modelo 131. Del mismo modo que en el modelo 130, tendrás hasta el día 30 de enero para presentar el cuarto trimestre de 2017, el 20 de abril para el primer trimestre de 2018, el 20 de julio para el segundo trimestre y el 22 de octubre para el tercer trimestre.

Presentación del IRPF 2018

El objetivo final del IRPF es echar cuentas con Hacienda y comprobar la totalidad de las rentas percibidas a lo largo del año y determinar si por el volumen ingresado, quitando deducciones, se está pagando lo suficiente a las arcas del Estado o hay que ingresar todavía más, o devolver.

Así, a los pagos fraccionados a cuenta trimestrales que abonas si tributas por Estimación Directa Normal o Simplificada, y a esas cuotas que pagas por tributar en Módulos, hay que unir la declaración anual donde finalmente se reajusta todo. Tendrás que presentar el Modelo D-100 desde el 4 de abril al 2 de julio (si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta, hasta el 27 de junio).

Junto con el IVA, el IRPF es el otro gran impuesto al que tiene que hacer frente el autónomo, así que si mantienes dudas al respecto o quieres que un profesional presente por ti los modelos correspondiente, no dudes en ponerte en contacto con la asesoría de Infoautónomos.

El post IRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarlo es original de Infoautónomos.

Source: infoautonomos.eleconomista.es

La productividad, el factor clave para el éxito de la negociación colectiva

Ahora que estamos viendo como se pone el acento en la subida de salarios para recuperar la economía a niveles precrisis y que la recuperación llegue a todo el mundo, la negociación colectiva vuelve a ser una herramienta básica para lograrlo. Sindicatos y organizaciones de empresarios se dan de plazo hasta marzo para llegar a un acuerdo. Y parece que la productividad será factor clave para el éxito de la negociación colectiva.

Se busca un acuerdo que sirva al menos para los dos próximos años. Pero las organizaciones de empresas advierten que no se trata solo de negociar bandas salariales, sino que es imprescindible pactar todas los temas relativos a la productividad, ya que son imprescindibles para la mejora de la competitividad de la empresa.

Después de años fomentando el presentismo, de crear una cultura donde lo que se fomenta en la empresa es mantenerse más horas en la empresa, al menos hasta que el jefe salga por la puerta, ahora se dan cuenta que esto es nocivo para la competitividad. Esperemos que poco a poco se vaya imponiendo un cambio de mentalidad, aunque me temo que no será de un día para otro.

Uno no se acuesta con el pijama del presentismo y se levanta con el traje de la productividad. Y muchas compañías están ya acostumbradas a que el trabajo sale a base de horas extra que muchas veces ni se cobran ni se compensan. De esta forma el presentismo sale realmente barato a todo el mundo.

La parte positiva que un cambio de mentalidad puede ofrecer la posibilidad que las jornadas continuas, las opciones de teletrabajo y el medir realmente los resultados se impongan en las empresas. De nada sirve pasar 12 horas al día en nuestro puesto, si 6 las dedicamos a leer el periódico y las otras dos a decir a todo el mundo que tenemos mucho trabajo. ¿Cuántas horas de las trabajadas aportan valor a la empresa?

Pero también para medir correctamente el tiempo que se dedica en los proyectos y ver si son o no rentables para la empresa. Si no se utiliza un criterio de competitividad, las horas se acaban regalando en muchos casos a los clientes que luego no valoran el trabajo realizado. Veremos si todo concluye en un acuerdo y qué papel juega finalmente la productividad en el mismo.

En Pymes y Autónomos | Dime que cuantificas y te diré cómo es de productiva tu empresa

Imagen | mohamed_hassan

También te recomendamos

Receta de Boeuf Bourguignon en Crock-Pot

¿La música ayuda a que trabajes mejor?

Reuniones face to face más efectivas

– La noticia

La productividad, el factor clave para el éxito de la negociación colectiva

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Carlos Roberto

.
Source: pymesyautonomos.com